Tres agrupaciones catolicas de irlanda del norte recrean el ira

Belfast, 27 de julio (Télam).- Tres de las cuatro principales organizaciones que combaten por la independencia de Irlanda del Norte se unieron bajo la bandera del extinto Ejército Republicano Irlandés (IRA), según anunciaron en un comunicado publicado hoy por el diario británico The Guardian.

Los militantes explicaron que se trata de crear "una estructura unificada, bajo un único liderazgo", que "queda supeditada a la futura constitución del Ejército Republicano Irlandés", organización político-militar que dejó de existir en 2005.

Fuentes consultadas por The Guardian advirtieron que la nueva organización planea llevar a cabo una oleada de ataques armados.

Entre los posibles objetivos, los insurgentes planean atacar a las fuerzas de seguridad y a otros símbolos de la presencia británica en el territorio norirlandés.

El comunicado señala como blancos las comisarías de Policía, las sucursales del Ulster Bank y las celebraciones en Derry por su designación como Ciudad Británica de la Cultura 2013, entre otros.

El nuevo grupo está integrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.

Fuentes consultadas por The Guardian informaron que la nueva organización está formada por cientos de disidentes armados, entre ellos ex combatientes del PIRA, así como por pequeños grupos independentistas de Belfast y zonas rurales, que se enmarcan en las Facciones Republicanas Independientes.

Tras esta fusión, una de las fuentes explicó al diario británico que tanto la RAAD como el RIRA dejarán de existir de forma autónoma.

El IRA de la Continuidad (CIRA) no forma parte de esta alianza, por razones que, de momento, se desconocen, por lo que ahora es el único grupo de combatientes católicos que actúa de forma independiente en Irlanda del Norte.

Esta es la primera vez desde el Acuerdo del Viernes Santo -firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, y aprobado en referendo por norirlandeses e irlandeses para poner fin al conflicto- que se logra una confluencia de la mayoría de las fuerzas disidentes.

"En los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente sufrió un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo", señaló el texto.

"El pueblo irlandés fue vendido en una falsa paz rubricada por una simbólica asamblea legislativa en Stormont", agregó en alusión a la incorporación al gobierno del Sinn Fein, considerado durante años el brazo político del PIRA cuyo líder, Martin McGuinness, es ahora el vice primer ministro norirlandés.

Además, denunció que "los inconformistas republicanos están siendo víctimas del acoso, la violencia y las detenciones de las fuerzas de la corona británica".

"Es el Reino Unido y no el IRA quien eligió la provocación y el conflicto", expresó el documento.

Por todo ello, defendió "la necesidad de una lucha armada por la libertad" como única opción para expulsar a "las fuerzas de la corona británica" de Irlanda del Norte, al tiempo que pidió "un calendario internacional para supervisar el desmantelamiento de la política de interferencia de Reino Unido en el país".

Las distintas escisiones del IRA original, constituyeron un mapa político-militar diverso que contiene al IRA Provisional (PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.

El IRA Oficial (OIRA) fue formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969 y está militarmente inactivo en la actualidad.

El IRA Auténtico (RIRA) es una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90, mientras que el IRA de la Continuidad (CIRA) es otra escisión de los 80 a partir del PIRA. (Télam)

rm-epk-dcj 27/07/2012 11:17

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK