Agentes fronterizos de EU disparan tras ser apedreados desde México

Agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron disparos el sábado en su margen del río fronterizo entre Texas y México, luego que un grupo de personas los apedrearon y un hombre les apuntó con un arma desde el lado mexicano, dijeron las autoridades.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Henry Mendiola, señaló que ninguno de los agentes resultó herido en los hechos que tuvieron lugar cerca de Brownsville. Afirmó que desconocía si alguien más fue herido. Dijo que se avisó al gobierno mexicano y éste envió policías a la zona en tanto que el FBI emprendió una investigación en torno a lo sucedido.

La Patrulla Fronteriza dio a conocer pocos detalles sobre el tiroteo ocurrido en la mañana así como de las actividades que efectuaban los sospechosos en el río. En Estados Unidos se conoce como río Grande y en México como río Bravo a esa frontera natural entre ambos países.

Mendiola dijo que varias personas fueron detenidas pero que no podía facilitar detalles sobre los cargos que afrontan.

Uno de los agentes comenzó a disparar después de que le “fue imposible cubrirse” de las piedras que le lanzaban, mientras otro también abrió fuego al advertir que un sospechoso le apuntaba con una pistola desde el lado mexicano del río, señaló el portavoz.

Agregó que cuando ocurrió el apedreamiento, “al menos uno de los agentes temió por su vida”.

Los policías estadounidenses no suelen hacer disparos en la frontera de Texas, aunque los hechos del sábado fueron los más recientes entre varios de su tipo ocurridos en el último año.

En marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza intercambiaron disparos con narcotraficantes durante un decomiso de 4 mil libras de marihuana cerca de la localidad de Roma. En ese incidente tampoco se supo si alguien fue herido en el lado mexicano de la frontera.

En el segundo trimestre de 2011, las autoridades dijeron que agentes de la Patrulla Fronteriza y policías de la montada del Departamento de Seguridad Pública de Texas intercambiaron unos 300 disparos con presuntos narcotraficantes. Según las autoridades, en esa ocasión los sospechosos también lanzaron piedras a los policías estadounidenses.

En 2010, un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso dio muerte a tiros a un mexicano de 15 años al otro lado del río. Los investigadores afirman que el agente abrió fuego porque varias personas lo atacaron con piedras desde el lado mexicano.

AP

También puede interesarte:

México busca extraditar a agente fronterizo que mató a niño
Narcos y terroristas, se convierten en principal objetivo de patrulla fronteriza

Cargando...