Afirman mayor apertura económica da fortaleza a economías de AL

Madrid, 20 Jun (Notimex).- Los países latinoamericanos con mayor apertura económica son los que más fortalezas tienen para reaccionar en caso de un empeoramiento de la crisis en el escenario global, afirmó hoy aquí Augusto de la Torre.

El economista jefe para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial expuso lo anterior al presentar el informe "Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización", en el que advirtió que la actual década puede ser más difícil para la región.

En la conferencia en Casa de América en Madrid, recalcó que "la región viene de una década formidable, con esperanzas de futuro, pero enfrentando nubarrones externos; sin embargo, ha desarrollado fuerzas que no tenía antes, con lo que en un mundo volátil la región puede seguir progresando".

Destacó que entre 2002 y 2012 la región latinoamericana ha logrado desarrollo económico que ha permitido sacar de la pobreza a 73 millones de personas y ampliar las clases medias, reducir la desigualdad, algo en lo que aún tiene mucho que recorrer.

Expuso que la combinación de caída de pobreza y desigualdad social ha permitido una movilidad hacia arriba, con poca probabilidad de regreso a la pobreza, en caso de que el crecimiento se mantenga.

De la Torre destacó que el reto de las economías de la región es conseguir crecimientos económicos mayores a los actuales sin riesgos de sobrecalentamiento (principalmente presiones inflacionarias), como ocurre con los llamados "Tigres" asiáticos que crecen 7 u 8 por ciento anual sin esos problemas.

"El gran desafío es que tras tener una década excelente, haber aprovechado para mejorar la economía, se debe convertir la máquina económica en un mejor motor, con reformas estructurales", apuntó.

"Parece que estamos en condiciones de hacerlas, porque dos problemas del pasado ahora se controlan: la inestabilidad (las crisis, desajustes, hiperinflación, requerían de energía política para solucionarse) y la desigualdad que genera tensiones sociales", dijo.

"Ahora nos toca descubrir la senda de crecimiento en un contexto más volátil", puntualizó.

Precisó que en los análisis del Banco Mundial, sobre posibles escenarios de choques económicos por empeoramiento de la crisis mundial, los efectos son diferenciados según "las políticas económicas internas de cada país".

Expuso que los escenarios imaginarios son: la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa; caída de los precios de materias primas y desaceleración en China, y el tercero la mayor aversión al riesgo.

Aclaró que conforme mayor apertura económica y comercial mayor expuesto se está a esos posibles escenarios, pero ello no significa que se esté vulnerable, "todo depende de la calidad de las políticas internas que generen amortiguadores que impidan esa vulnerabilidad".

Comentó que si bien a México le impactaría una mayor desaceleración en Estados Unidos, "puede reaccionar a cualquier cosa con su política monetaria, fiscal y social, tiene esa capacidad".

Recalcó que otros países con capacidad de reacción, basada en sus políticas internas, ante posibles choques son Colombia, Chile, Brasil Uruguay y Perú "que han creado un sistema inmunológico más fuerte".

En el sentido opuesto se encuentran países como Venezuela, Ecuador, El Salvador, Trinidad y Tobago y otros países del Caribe.

NTX/CMP/MRG/

Cargando...