Afirman que 82% de daños por sismo están en 7 municipios de Guerrero

Acapulco, 27 Mar. (Notimex).- El 82% de los daños por el sismo del 20 de marzo se concentran en siete municipios, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez.

Explicó que avanza la evaluación de los daños provocados por el sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher en los municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero, de acuerdo con el censo que maneja la subsecretaría de Protección Civil.

Refirió que en Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú y San Luis Acatlán, suman 9 mil 988 viviendas afectadas.

"Lo que representa que esos siete municipios concentran 82% de los daños, y por eso los consideramos prioritarios; la primera etapa de la evaluación comienza en éstos", aseveró.

Precisó que de los 29 municipios declarados en emergencia, Protección Civil estatal no está reportando daños a viviendas en Chilpancingo ni en Juchitán, y que hay al menos otros 10 municipios con reportes de 10 a 15 casas dañadas.

Afirmó que por instrucciones del titular de la Sedesol federal, Heriberto Félix Guerra, permanecen de tiempo completo funcionarios para identificar, valorar los daños en los 29 municipios afectados el pasado martes cuando se presentó el temblor.

Tan sólo de las oficinas centrales de Sedesol, se encuentran recopilando información; José Luis Escalera Morfín, director general de Desarrollo Territorial; Juan Antonio Martínez Zaragoza, director general adjunto de Prevención y Atención a Desastres, y Juan Antonio Martínez Zaragoza, director de Programas Emergentes de Prevención y Atención a Desastres.

"Ellos están con nosotros todos los días desde muy temprano hasta entrada la madrugada coordinando los trabajos de las brigadas por instrucciones directas del secretario, quien les ha ordenado no separarse de la zona afectada hasta que se tenga la seguridad de que todas las familias que sufrieron afectaciones reciban la ayuda", dijo.

Aseveró que los trabajos de evaluación fueron programados de acuerdo con el censo proporcionado por la Subsecretaría de Protección Civil.

"Nos fue actualizado apenas el lunes, subiendo el reporte de viviendas afectadas de más de 9 mil a 12 mil 164 en los municipios en los que esa dependencia del gobierno del estado tiene registro de afectaciones", expuso.

"Todos se van a atender, pero tenemos que ir en etapas para asegurarnos que ninguna familia que haya sufrido daños se quede sin el apoyo, por lo que incluso las brigadas fueron dotadas de localizadores satelitales con el fin de que los domicilios queden perfectamente ubicados y la ayuda les llegue", apuntó.

NTX/GGR/RHJ/GVG

Cargando...