Advierten que Venezuela se expone a sanciones por vínculos con Irán

Caracas, 24 Jul (Notimex).- El asesor empresarial y analista político Alberto Quirós Corradi advirtió hoy que el embargo petrolero impuesto a Irán por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos causaría sanciones a Venezuela por su estrecha relación con el país islámico.

"El riesgo a ser objeto de sanciones multilaterales estará siempre presente por las estrechas relaciones del gobierno de Venezuela con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad", precisó Notimex el expresidente de las extintas estatales petroleras venezolanas Lagoven y Maraven.

Quirós aclaró que aun cuando los más de 300 convenios firmados por Venezuela e Irán en los últimos años no se verán afectados por esa medida y continuarán vigentes, eso no implica que quede exenta de posibles sanciones por su acercamiento con el país de Medio Oriente.

"Habría que ver con calma la lista de los acuerdos suscritos con Teherán, que abarcan un portafolio de negocios que va desde lo energético hasta lo aeronáutico para precisar si alguno debe ser modificado", recomendó el maestro por la Universidad de Cornell.

La UE y Estados Unidos pusieron en marcha el 1 de julio de este año el bloqueo económico contra Irán, en represalia por sus programas de producción nuclear y su negativa a certificar que el objetivo de los mismos carece de fines militares.

El analista recordó que el bloqueo establece la finalización de los contratos para importar petróleo iraní y exhorta a las aseguradoras de la UE a suspender todo tipo de seguros relacionado con el transporte del petróleo que se produce en esa nación.

Irán produce 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo y ha invertido en Venezuela más de 30 mil millones de dólares en iniciativas económicas, que incluyen fábrica de autos, sucursales bancarias y empresas de transporte masivo.

Quirós Corradi enfatizó que le preocupa que la desinformación que caracteriza los tratados bilaterales venezolano-iraníes generará problemas con los promotores del embargo, ya que la mayoría de ellos se desconocen y nadie sabe qué implican para el país sudamericano.

Recordó que Washington decidió multar a Petróleos de Venezuela sin excluirla de la lista de compañías que pueden optar a contratos con su gobierno, pese a las ventas de 20 mil barriles diarios de combustible que hicieron a Irán, entre 2009 y 2010.

Pero advirtió que, a pesar de esto, el presidente Hugo Chávez negocia contratos millonarios en dólares con el gobierno de Irán y ha condenado el embargo, aun cuando ello implique la aplicación de sanciones, que pudieran afectar el interés de todos los venezolanos.

NTX/RRV/OS/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK