Advierten en Ecuador perjuicios por restricción a importaciones

Quito, 29 Jun (Notimex).- Las restricciones a las importaciones de un centenar de productos aplicadas por el gobierno de Ecuador frenarán el crecimiento de diversos sectores, advirtió hoy el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El director ejecutivo del CEE, Roberto Aspiazu, detalló que en el caso de las telecomunicaciones, la medida desalentará la inversión en redes de nueva generación, ahora que las empresas planean instalar sistemas para descarguen contenidos web a mayor velocidad.

El pasado 15 de junio, el gobierno del presidente Rafael Correa fijó cupos de importación y elevó aranceles para 106 productos, entre ellos vehículos, televisores, teléfonos móviles, lavadoras, bebidas alcohólicas, tabaco y cámaras fotográficas.

En la ocasión, el ministro coordinador de la Producción de Ecuador, Santiago León, explicó que esas medidas buscan reducir la contaminación que generan los dispositivos de desecho y los vehículos y fomentar la industria de reciclaje en el país.

El funcionario, sin embargo, también aceptó que se pretende reducir en 300 millones de dólares las importaciones, con el propósito de equilibrar la balanza comercial.

Aspiazu consideró que la estrategia oficial de sustitución de importaciones "no ha dado resultados hasta ahora", porque pese a la expedición del Código de la Producción, se carece de un entorno favorable para las inversiones.

"No hay medidas de fomento de las exportaciones y los acuerdos comerciales están en compás de espera, como en el caso de la Unión Europea, y en otros hay incertidumbre respecto a la renovación de las preferencias arancelarias andinas de Estados Unidos", afirmó.

En lo que va del gobierno de Correa, quien asumió sus funciones en enero de 2007, se han adoptado varias medidas temporales de restricción de importaciones para evitar el deterioro de la balanza de pagos y comercial.

La balanza comercial, según el Banco Central del Ecuador (BCE), pasó de registrar un saldo positivo de 1.4 mil millones de dólares en 2007, a uno negativo de 1.9 mil millones en 2010.

En 2011, Ecuador logró atenuar ese problema, cuando el saldo negativo bajó a 687 millones de dólares y entre enero y abril ese indicador fue positivo en 656 millones de dólares, según el BCE.

Entre 2007 y 2011, las importaciones ecuatorianas casi se duplicaron al pasar de 13.9 mil millones de dólares a 23 millones, mientras la exportaciones pasaron de 14.3 mil millones a 22.3 mil millones, de la mano de los altos precios del petróleo.

Las recientes restricciones a las importaciones coinciden con la caída de los precios del petróleo ecuatoriano en el mercado mundial desde los más de 100 dólares por barril a cerca de 80, cifra que está casi en el nivel estimado para el presupuesto fiscal de 2012.

NTX/LAO/JAH/SRA/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK