Abre polémica en Europa sátira alemana de Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano, 12 Jul (Notimex).- Una imagen satírica de Benedicto XVI en la portada de la revista alemana "Titanic" enojó en El Vaticano, que logró evitar su circulación gracias a una orden judicial, y abrió una polémica en Europa sobre el uso de la imagen del pontifice.

Grupos católicos italianos y de otros países cantaron victoria luego que un tribunal de Hamburgo emitió la noche del martes una sentencia urgente que bloqueó la venta de la polémica portada.

Foto: EFE

El último número de Titanic mostraba la figura de cuerpo entero de Benedicto XVI, vestido de blanco con una mancha amarilla a la altura de la ingle, mientras en la contraportada estaba la imagen del Papa de espaldas con una mancha marrón debajo de la cintura.

El fotomontaje fue acompañado por la frase: "Alleluia en El Vaticano. Encontrada la pérdida", en referencia al caso del "vatileaks", la filtración a la prensa de documentos confidenciales robados de los apartamentos pontificios.

La información sobre la revista llegó hasta Roma, donde en pocas horas el "número tres" de la Sede Apostólica, el sustituto de la Secretaría de Estado Giovanni Angelo Becciu, interpuso a través de una oficina legal alemana, una queja ante la justicia por "violación de los derechos de la personalidad".

Los jueces le dieron razón y obligaron a Titanic a sacar el montaje de su sitio de internet y a publicar la edición en papel con la primera página completamente en blanco.

La Conferencia Episcopal Alemana, en un comunicado, expresó su alegría por la decisión del tribunal y subrayó que la revista "va más allá de cualquier medida soportable".

Tomada de Twitter de @noticiasypunto

Por su parte el director de la publicación, Leo Fischer, afirmó que "la foto fue malentendida, muestra al Papa que festeja la solución del caso ("vatileaks") y, en la euforia, se le cae bebida en la sotana. Es conocido que el Papa es un gran aficionado a la Fanta".

El episodio provocó un nuevo debate sobre los límites en el uso publicitario de la imagen del Papa. En diciembre de 2010 una serie de grupos católicos chilenos lanzaron un boicot contra la revista satírica "The Clinic", que colocó en su portada al Papa en forma de condón.

En esa ocasión los jóvenes de MueveteChile lograron que algunos anunciantes retiraran sus publicidades de la revista que publicó la imagen de la cabeza del pontífice montada sobre un condón rosa con pies y manos, imagen acompañada por el título "Penedicto XVI. A 30 años del Sida cachó que estaba la glande".

En noviembre de 2011 la compañía italiana de ropa Benetton difundió un fotomontaje del Papa besando al líder musulmán e Imam de la mezquita de Al Azhar en Egipto, Ahmed Mohamed el-Tayeb, como parte de su campaña "UnHate" (anti-odio).

En ese caso El Vaticano denunció a la casa de moda y ganó, logrando una disculpa pública y un resarcimiento económico "simbólico" que destinó directamente a una obra católica de caridad.

NTX/ABA/JEH

Cargando...