Abordan Clinton y Meade relación bilateral México-EUA en Washington

Washington, 30 Ene (Notimex).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abordó hoy con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, diversos aspectos de la agenda bilateral.

“No hay mejor oportunidad” para recibirlo y “tener la oportunidad de abordar algunos asuntos que vamos a trabajar” y serán discutidos por mi sucesor, dijo Clinton a Meade en una sesión de fotos previa al encuentro.

“Es un gran placer” recibir al canciller Meade, “quien no ha sido un extraño en Washington” porque antes fungió como secretario de Hacienda, enfatizó la secretaria de Estado, que este viernes se aleja del cargo.

Meade consideró por su parte que este “es un buen momento para aprender donde estamos” en la relación bilateral.

La reunión, en la que también participó la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, se realizó en la sede del Departamento de Estado en la capital estadunidense.

En una conferencia en la que respondió preguntas de jóvenes de todo el mundo, Clinton sostuvo el martes que la relación de Estados Unidos con América Latina ha sido una “alta prioridad” en temas como energía, cambio climático y seguridad, con el apoyo de países como México y Colombia.

Clinton enfrentó a fines del año pasado problemas de salud por lo que se ausentó temporalmente de su cargo, pero tras su retorno testificó la semana pasada ante el Congreso sobre el ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi, Libia.

Ante una pregunta acerca de sus aspiraciones presidenciales para 2016, respondió que ahora no está pensando en eso sino en terminar su trabajo como secretaria de Estado y “recuperar unos 20 años de privación de sueño”.

El pleno del Senado estadunidense aprobó este martes la nominación del senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, como secretario de Estado en sustitución de Clinton.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que encabeza Meade, elogió la víspera en un comunicado los principios anunciados por el presidente Barack Obama sobre una reforma migratoria que incluya el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

NTX/SDT/SBE/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK