A 4 días de las elecciones, ¿a quién favorecen las últimas encuestas?

A cuatro días de las elecciones, hoy tres medios publican las que serían sus últimas encuestas de cara a la contienda, las tres con un común denominador: Peña Nieto a la cabeza; López Obrador, en segundo lugar.

Según la última encuesta nacional de Grupo Reforma, Enrique Peña Nieto cuenta con 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, el perredista Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta de Reforma arroja que tres de cada cuatro electores piensan dar su voto este domingo a un candidato presidencial de un partido distinto al de Felipe Calderón.

Según la última encuesta nacional de Grupo Reforma, el 41% de los consultados apoya a Enrique Peña, candidato del PRI y Partido Verde, 31% a López Obrador, abanderado de los partidos de izquierda que agrupa el Movimiento Progresista, y 4% a Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, lo cual suma el 76% de las preferencias.

El 24% restante apoya a Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional.

Imagen tomada de Reforma

Mientras que la encuesta de El Universal y The Dallas Morning News/Buendía Laredo le da al priista 17.4 puntos de diferencia respecto a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador.

El diario refiere que, al preguntar a los encuestados por cuál candidato votarían, 41.2% indica que lo haría por el candidato del PRI y el PVEM, mientras que por Andrés Manuel López Obrador lo harían 23.8%, y por Josefina Vázquez Mota 20.6%. El porcentaje que no declaró una preferencia electoral es de 12.4%.

El diario refiere que Peña Nieto muestra un aumento de 4.2% en las intenciones electorales al comparar estos resultados con la última medición realizada a mediados de junio, mientras que López Obrador y Vázquez Mota se mantuvieron estables (creciendo 0.3 y perdiendo 0.8 puntos, respectivamente).

En consecuencia, concluye el periódico, la brecha entre Peña Nieto y López Obrador creció en este periodo de 13.5 a 17.4 puntos de diferencia.
Imagen tomada de El Universal

Por su lado, la última encuesta en vivienda de BGC-Excélsior le da a Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza PRI-Partido Verde, el 44% de las intenciones efectivas de voto de los votantes probables. En la lucha por el segundo lugar, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, capta 28% y rebasa a la panista Josefina Vázquez Mota, que se queda con 25%.

A unos días de las elecciones, el porcentaje de indecisos prácticamente se queda estable. La cifra de indecisos definidos como personas que tienen una preferencia, pero que están dudosos, se sitúa en 18%, a lo que se agrega un 6% que comprende a quienes no saben en lo absoluto por quién votar.

La encuesta arroja que por la disposición a votar y la atención que se ha puesto a las campañas, se espera una participación de 56% de los electores el próximo domingo 1 de julio.
Imagen tomada de Excélsior

También te puede interesar:

    -Peña Nieto supera a López Obrador por 10 puntos: Demotecnia
    -Vázquez Mota, la que más bajó durante toda la campaña: Mitofsky

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?