Más de 300 millones de dólares de Mubarak congelados en Credit Suisse (prensa)

Unos 300 millones de dólares (cerca de 227 millones de euros) de haberes egipcios congelados en Suiza se encuentran en el banco helvético Credit Suisse en Ginebra, informó este domingo el diario suizo Le Matin Dimanche.

Esta cantidad representa cerca del 40% de los 700 millones de francos de los fondos congelados por la Confederación Helvética en bancos suizos.

Los 300 millones de dólares "pertenecen a Alaa y Gamal Mubarak, los hijos del expresidente, acusados de corrupción", dice el diario.

Esto es lo que se desprende de un documento en árabe del ministerio de Justicia egipcio del que el diario suizo obtuvo una copia que publica en su página internet.

Según una fuente egipcia del Matin Dimanche, en 2005 se colocó dicha cantidad en el Credit Suisse, pese a que la Confederación ya había impuesto condiciones más estrictas sobre los haberes considerados de riesgo.

"Alaa Mubarak, 50 años, y su hermano Gamal, 48 años, están acusados de abusar de la posición de su padre en los últimos treinta años para recibir 'regalos' como chalets, coches de lujo y sobre todo acciones en empresas", prosigue el diario.

Contactado por la AFP, un portavoz del Credit Suisse rehusó comentar la información, amparándose en el secreto bancario.

Credit Suisse no es, al parecer, el único banco en cuestión en Suiza. Según Le Matin Dimanche, varias decenas de millones de francos estarían congelados también en las cuentas del francés BNP Paribas en la Confederación.

El pasado 18 de diciembre, la justicia suiza denegó a las autoridades egipcias el acceso sin restricción a la información del enjuiciamiento criminal abierto en junio de 2011 contra una serie de personas vinculadas al régimen del presidente Hosni Mubarak debido "a la situación institucional" en Egipto.

El procedimiento iniciado por Suiza afecta en particular a 14 personas, cercanas al antiguo presidente egipcio, sospechosas de haber desviado fondos públicos y de corrupción a gran escala.

Mubarak, condenado a cadena perpetua en su país, se vio abocado a dimitir en febrero de 2011 por la presión de una revuelta popular en Egipto.

Unos 300 millones de dólares (cerca de 227 millones de euros) de haberes egipcios congelados en Suiza se encuentran en el banco helvético Credit Suisse en Ginebra, informó este domingo el diario suizo Le Matin Dimanche.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK