Al menos 20 muertos por atentado suicida en el sur de Yemen

Al menos 20 personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado el sábado en Jaar, ciudad de la provincia de Abyán, en el sur de Yemen, según un nuevo balance anunciado por el gobernador de la provincia, Jamal al Aqal.

"Veinte personas murieron y 20 resultaron heridas" en el atentado suicida, declaró el gobernador en la página internet del ministerio de Defensa, citando "informaciones preliminares".

Un balance anterior proporcionado por testigos daba cuenta de ocho muertos.

"Un kamikaze se hizo estallar en una ceremonia organizada en memoria de un pariente de un jefe de los comités populares (enrolados locales del ejército) en Jaar, matando a ocho personas e hiriendo a otras diez", declaró a la AFP un testigo.

"Los cuerpos de las víctimas salieron despedidos en todas los sentidos a causa de la intensidad de la explosión", indicó otro testigo, que participó en los socorros.

Entre los muertos figuran dos hermanos del jefe de los enrolados en la provincia de Abyane, Abellatif Al Sayed, indicó un responsable local, Naser Abdalah Al Munsari, citado por el sitio 26sep.net.

"El kamikaze pertenece a la red Al Qaida", que tuvo que replegarse de Jaar en junio. La organización "intenta vengarse de los comités populares, que ayudaron al ejército a reconquistar esta ciudad", indicó a la AFP un habitante de la localidad que estaba presente en el lugar del atentado.

El ejército había anunciado a mediados de junio que reconquistó las ciudades de Jaar y Zinjibar, capital de la provincia de Abyán, controladas durante un año por los combatientes "Partidarios de la Sharia", nombre con el que opera la red en el sur de Yemen.

La red extremista aprovechó el debilitamiento del poder central en 2011 para afirmarse en el este y sur de Yemen, en momentos en que el ex presidente Alí Abdalá Saleh hacía frente a la insurrección popular.

Sin embargo, el ejército lo expulsó de sus principales bastiones tras una ofensiva de un mes en la provincia de Abyane.

Los insurgentes islamistas que intentan reagruparse en las provincias vecinas de Abyane son acosados en permanencia por las autoridades.

Cinco de ellos fueron abatidos el sábado durante un ataque realizado mediante un dron, un avión sin piloto probablemente norteamericano, que disparó contra el vehículo en el que circulaban en un pueblo de Hadramut, en el este de Yemen, indicó a la AFP un responsable local.

"Un dron disparó dos cohetes contra un 4X4 (...) matando a sus cinco ocupantes, todos miembros de Al Qaida", precisó a la AFP el responsable, que solicitó el anonimato.

El ataque tuvo lugar cerca del pueblo Al Qotn en la región de Hadramut, precisó la fuente. Las fuerzas de seguridad desplegaron inmediatamente efectivos en el lugar del ataque, según testigos.

Estados Unidos lanzó en los últimos meses una serie de ataques contra Al Qaida en la península arábiga (Aqpa), en el sur y el este de Yemen.

Al menos 20 personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado el sábado en Jaar, ciudad de la provincia de Abyán, en el sur de Yemen, según un nuevo balance anunciado por el gobernador de la provincia, Jamal al Aqal

Cargando...