Peña Nieto no ganó la elección, la compró con dinero ilegal: PRD

Nuestra conclusión es que el IFE falló, se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión e inacción, de las violaciones a la ley, por lo tanto no podemos hablar de elecciones democráticas, no hay legitimidad para quien se ostente como ganador, “Peña Nieto no ganó la elección,Foto: CUARTOSCURO la compró con dinero ilegalmente invertido en su campaña”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD, en las Instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, del PT, Alberto Anaya y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, en compañía de Ricardo Monreal, acudieron al IFE para ofrecer una conferencia de prensa en la que fijan su postura respecto al proceso electoral en curso.

Zambrano recordó que tres fueron los propósitos de la reforma política de 2006: primero, reducción de gastos de campaña, segundo , que no hubiera la posibilidad de dinero ilegal y dotar de mayor capacidad de actuación y fiscalización al IFE.

Para el líder del PRD, todo lo anterior se violó, empezando por los topes de campaña, informó que el 26 de abril la coalición del Movimiento Progresista presentó su primer queja al respecto y no se atendió, a pesar de haber demostrado con hechos y pruebas, que a un mes de iniciadas las campañas electorales, se había rebasado en un 200% los topes de campaña establecidos por la ley.

“Mil 817 millones de pesos gastó el PRI en la campaña, cuando la ley establece 336 millones como tope de campaña”. El IFE no quiso aplicar un proceso sancionador, que está contemplado en la ley, eludieron su responsabilidad.

Desde su punto de vista, hubo clara inequidad en el proceso, intromisión de los poderes fácticos, mediante los cuales se introdujo dinero ilegalmente a las campañas; mal uso de las encuestas, destacando una (GEA-ISA), que en particular todos los días arrojaban resultados falsos, ahora se disculpan, pero continuarán engañando.

Lo que viene en adelante para el Movimiento Progresista, está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no se puede calificar la elección sin los elementos de constitucionalidad que están obligados a tomar en cuenta, deben analizar nuestros argumentos, acudiremos al tribunal y esperamos imparcialidad”, comentó Zambrano.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, informó que son cuatro quejas pendientes ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral, primero, el rebase de los topes de campaña del candidato del PRI, que se ingresó desde el 26 de abril; lo referente a los 56 millones de dólares solicitados a una empresa estadounidense de tv; caso Monex y el de las tiendas Soriana.

Para Ricardo Monreal, el IFE no estuvo a la altura de los retos que el país exigía, no cumplió con su facultad constitucional de organizar de manera correcta, faltó a los principios rectores estipulados en la carta magna, no hay nada que celebrar.

Seguimos reclamando al IFE, la resolución de las quejas pendientes, el director de la Unidad de Fiscalización del Instituto comentó que tenía hasta cinco años para poder responder respecto a casos como Monex o el de las tiendas Soriana.

Informó que mañana a las 8 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, fijara su posición.


También puede interesarte:
Panal, el partido que definirá la mayoría en San Lázaro
IFE confirma ventaja de Peña Nieto al concluir cómputos distritales

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?