‘Proyecto Irrompible’: El abuso sexual en una imagen

Unbreakable“Es tu culpa. Eso es lo que pasa cuando eres así de bonita“. Eso fue lo que una joven israelí escuchó de su tío, cuando abusó sexualmente de ella a los 12 años.

A través del blog  ’Proyecto Irrompible. El arte de sanar’ (Project Unbreakable. The Art of Healing) hombres y mujeres comparten con el mundo una sola frase que no se borra de sus cabezas, pero que no los vence ni los define: la que dijeron sus atacantes al momento del abuso.

‘Proyecto Irrompible (@ProjUnbreakable) creado por la joven fotógrafa Grace Brown (@Grace__Brown), de sólo 20 años, reúne imágenes de víctimas de abuso sexual de varias partes del mundo —con mayor presencia de estadounidenses—. Hombres y mujeres aparecen con una cartulina sobre la que escribieron alguna frase dicha por sus agresores y otros datos que reflejan el drama que vivieron. Su edad, el parentesco con el agresor… Algunos de los participanyes muestran su rostro completo, otros se cubren con el cabello o sólo muestran sus manos.

En la mayoría de los casos, el perpetrador es alguien cercano: padre, esposo, hermano, amigo, profesor, novio. Las frases que comparten las víctimas dejan ver que el agresor se justifica, culpa a la víctima o la amenaza.

El blog fotográfico fue creado en octubre de 2011, cuando Grace se reunió a tomar café con una amiga que le contó su historia de abuso. Una más de varias que había escuchado.

Fue la cercanía con una víctima la que la llevó a crear uno de los 30 blogs de Tumblr que según la revista Time deben ser seguidos. Al siguiente día de aquella noche de octubre nació Project Unbreakable.

Cualquier persona interesada en compartir su imagen puede hacerlo en projectunbreakablesubmissions@gmail.com.

Cargando...